EL APRA Y SU MODERNIZACIÓN

El partido aprista se encuentra en una disyuntiva de recambio de sus cuadros dirigenciales, que es una necesidad que permitirá oxigenarlo para terminar el último tramo de su gobierno con una menor resistencia de la opinión pública.


Pero este cambio generacional se deberia producir por una necesidad táctica? o por un adecuado proceso de reacambio necesario en toda organización?

Creo que el Partido Aprista siendo con todos sus defectos que tiene, el único partido político que existe como tal, debería curarse en salud, con promoción de cuadros políticos que sean oportunas y que garanticen la continuidad de su ideología y su praxis política. En los ultimos años la promoción se da por padrinazgos políticos. Los hijos de dirigentes o sus compadres, son promovidos como cuadros poíticos y hasta llegan al congreso, cuando su vida politica y militancia aprista solo la desarrollaron en sus casas y con sus familias. Se podrían enumerar varios pero a algunos de ellos son conocidos por toda la opinión pública. Lo increible es que jovenes capaces, que se esfuerzan academicamente y al mismo tiempo desarrollan liderazgos politicos en sus universidades o institutos o centros de trabajo, son marginados, ni tenidos en cuenta por la cúpula que es la que finalmente decide a quienes se promociona. Más aún, teniendo pleno conocimiento que en el partido se preparan ideologica y doctrinariamente a muchos jóvenes, que si creen en el aprismo y lo llevan en el corazón , defendiendo sus ideales en toda circunstancia y coyuntura que les toca afrontar como militantes del aprismo.


Entonces, de los muchos problemas diagnosticados en el partido, creo que hay uno que es crucial, ya se ha dicho antes por algunos compañeros, pero tal vez no con la firmeza que se debiera, y es que el Partido Aprista al interno, no practica una democracia interna desde hace muchos años, y es necesario reconocer este problema y afrontarlo. Como garantizar una democracia interna en el Partido? Es este hoy en día un tema crucial para nuestro desarrollo como la institución lider y pilar de la democracia, que siempre fuen con Haya de La Torre a la cabeza y que debera seguir siendo en el futuro de nuestro país. El APRA en su historia combatió a todas las tiranías y dictaduras, le toca hoy vencer a la dictadura de la cúpula que con una falsa democracia asegura su continuidad en el poder, a costa de la nuevas generaciones y del partido mismo.

Muchos candidatos como siempre se autoproclamaran portadores del cambio, cambio que nunca se da cuando asumen el poder, o la conducción del partido, pues solo logran acomodar a su entorno dentro de la cúpula con los mismos vicios de siempre. Eso lo vivimos por años, Por que? Por qué no se logra producir un cambió que garantice un proceso de democracia interna, que aseguraría el recambio de cuadros en forma ordenada y oportuna? Talves por que el camino venga, por la elaboración de una ley de partidos políticos que elimine los privilegios y manejos inmorales de algunos dirigentes de partidos políticos. Que convierta en delito ciertos actos que asi son, y que tengan penalidades que imponga la ley. Pero claro, quienes estan en el congreso hoy, son miembros de esas cúpulas que impiden ese gram cambio.


Necesitamos crear una gran corriente de opinión que se escuche de tal forma que la sociedad entienda que los partidos políticos son necesarios, pero regidos por una ley que garantice un desenvolvimiento interno imparcial, y que respete derechos inalienables a la persona.

Esa es la gran disyuntiva de los apristas hoy, quienes creemos que el aprismo, es esa gran obra de Haya de la Torre, y que esta aca para luchar por la Justicia Social y la Libertad, continuaremos dentro de esa línea, en la lucha externa e interna por hacer de este un país mas democratico y justo.


SIEMPRE CONTIGO...











Comentarios

Entradas populares